viernes, 6 de junio de 2014

Sociedad Del Conocimiento



                                 INTRODUCIÓN

Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
A medida que el tiempo transcurre el conocimiento siempre ha estado presente y fue creado por el hombre para sobrevivir y se ha vuelto algo tan indispensable e importante ya que con los cambios que están surgiendo en el mundo es obligatorio  esta generación del conocimiento. En la época actual donde los factores de las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento.
Pero no solo son los desafíos tecnológicos los que han desarrollado una sociedad del conocimiento también el Hombre que vive en países en desarrollo ha tenido la obligación de desarrollar la capacidad de superar obstáculos tales como la pobreza, desigualdad social, bajos índices de educación, pocas oportunidades de salud, trabajo y vivienda.
Tan bien podríamos decir que  actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos si poseemos ya los medios que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste. Esta debe ser la piedra de toque de sociedades del conocimiento auténticas, que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible.


        QUE ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.

La así llamada Sociedad de la Información o más ampliamente la Sociedad del Conocimiento como la denominó Sakaiya, se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada éstas por dos ramas de actividad informática, es decir el paquete de hardware, software y Servicios de mantenimiento  b) telecomunicaciones, también conformado por un paquete de equipos y servicios.
El conocimiento es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Para Andreu y Sieber (2000)





OBJETIVOS ESTRATEGICOS PARA UNA SOCIEDAD DEL

 CONOCIMIENTO 

  • Brindar oportunidades digitales e inclusión social por medio de las TICs para la construcción de capacidades, el empoderamiento, la gobernanza y la participación social (fortalecer redes, compartir información, crear conocimiento y habilidades) .
  • Fortalecer las capacidades de investigación científica, de compartir la información, de creatividad cultural y de funcionamiento e intercambio en las sociedades del conocimiento (redes, interacción y cooperación)
  •  Realzar las oportunidades de aprendizaje a través del acceso a diversos contenidos y sistemas adecuados de entrega de información, por medio de la aplicación de las TICs, que tienen un potencial para disminuir los costos de la educación y mejorar la eficiencia de los sistemas educativos.



INDICADORES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  
  • El conocimiento se produce mediante nuevas formas.
  • El conocimiento es motor del crecimiento.
  • Producción intensiva del conocimiento.
  • Sistema autónomo de producción del conocimiento.
  • Servicios basados en el conocimiento.
  • Procesos educativos y formativos a lo largo de la vida.
  • Ciudadanos trabajadores del conocimiento.
  • Uso intensivo de las TIC.
  • Continúo cuestionamiento del conocimiento.
  • Actuación basada en procesos de reflexión.
  • Valoración continua de normas y reglas establecidas.
  • Alta capacidad innovadora.
  • Procesos dinámicos transformadores permanentes.
  • Conformada por subsistemas, redes, comunidades fuertemente vinculados.
  • Asegura la producción, distribución y reproducción del conocimiento como proceso estratégico.
  • Sociedad cientificada.
  • Sociedad con diferentes formas de organización y pensamiento social.



ORIGEN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La  sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de  una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F.Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento(Drucker 1969). Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente  más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994).
En esta época, hasta el final de los años 1970, el análisis de los cambios en la sociedad moderna resaltó tres aspectos:
1)     La expansión de las actividades de investigación estatales y privadas era la base principal de la cuantificación de una serie de sectores industriales (véase Lane 1996).

2)     Paralelamente a la expansión de los sectores de servicios, se incrementaron las actividades económicas basadas en el conocimiento. Con la importancia creciente del conocimiento teórico creció también el peso económico de las actividades basadas en el conocimiento.


3)     La estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento.
profesionalizado y con una cualificación académica: Bell (2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de un escuela superior, a los empleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios.
Estos análisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad cuantificada, academizada y centrada en los servicios diferenciada de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo. 



ORGANIZACIONES QUE ANALIZAN LA SOCIEDAD DEL

 CONOCIMIENTO




CONCLUCIONES

  • La educación continua y la capacidad de las personas para aprender a aprender son las únicas herramientas eficaces para afrontar esta nueva realidad. La Educación a Distancia aparece entonces no como una herramienta mas dentro de la sociedad del aprendizaje, es mas bien un entorno de aprendizaje que progresivamente va ir sustituyendo en muchas de sus funciones a los sistemas tradicionales, desarrollando nuevas posibilidades de educación.

  • Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y sociedad del aprendizaje, son términos que se nos han vuelto comunes e implican cambios profundos que exigirán a los ciudadanos nuevas capacidades

  • La sociedad del conocimiento debe basarse en la sociedad del aprendizaje para proporcionar a los ciudadanos que aprenden a lo largo de toda su vida lo siguiente: Instrumentos de conocimientos que le permitan manejar de forma acertada la cambiante información que recibe. Nuevos y variados roles profesionales, Destrezas y habilidades diversas, Y en lo personal actitudes y valores que le permitan adaptarse a los profundos cambios que implica la nueva sociedad del conocimiento

  • La misma dinámica de la sociedad promoverá: Nuevas formas de aprender, Nuevas habilidades, La escuela y la universidad deberán abrirse más a un mundo instantáneo en la forma como acceso la información pero más complejo y especializado en la selección de la calidad de la misma.  Nuevos roles de docentes y estudiantes, Mejora en la investigación por el uso de la tecnología.  Se hace necesaria la adopción de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para sobrevivir a la información y lograr el conocimiento.










CRITICA: “Vivimos, gracias a la tecnología, en una Sociedad de la Información, que ha resultado ser también una Sociedad del Saber, pero no nos encaminamos hacia una Sociedad del Conocimiento sino todo lo contrario. Las mismas tecnologías que hoy articulan nuestro mundo y permiten acumular saber, nos están convirtiendo en individuos cada vez más ignorantes. Tarde o temprano se desvanecerá el espejismo actual y descubriremos que, en realidad, nos encaminamos hacia una Sociedad de la Ignorancia”, comenta Antoni Brey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario